COLOM, TORRES, TARACENA Y FUENTES DEBIERAN ESTAR PRESOS

1072568

Entre las cuentas que el ex ministro de Estado en tiempos de la UNE, Juan Alberto Fuentes Knight, habría rendido y sobre todo luego de la publicación de su libro, hay una que no cuadra.

Los 280 millones de quetzales que fueron otorgados por la UNE por concepto de regalo, como le denominara Álvaro Colom y su jefa inmediata, era inconcebible y a todas luces ilegal, en expresión del mismo Contralor Carlos Mencos.   No se puede regalar lo que no es propio por regla general y menos lo que pertenece al Estado.

acuerdo-1

En la estructura administrativa el papel del Ministro de Finanzas es tan específico como delicado, su misma ley orgánica y la propia Constitución Política le confiere ese poder de manejar y planificar el gasto público en cuanto a su calidad.   Por ello es que por mucha presión que haya ejercido Sandra Torres, a quien le atribuye la ingeniería de este negocio, tampoco estaba obligado a cumplir una orden manifiestamente ilegal.

En todo caso, la responsabilidad penal y administrativa caería sobre el ex ministro que figura como el cuentadante, sin importar que el Congreso y el presidente de la Comisión de Finanzas aprobaran el sí definitivo para la salida del dinero.   Esto se da con el dictamen favorable del que se supone está versado en el tema financiero y con la ingeniería del mismo, se procedió a todo lo demás.   Esto si no lo hace el principal arquitecto de la desaparición de un dinero que nunca debió salir del erario nacional, que venga la CICIG y explique quien si.

Las cuentas no fueron bien rendidas al final de todo…

Recomendamos leer también el siguiente reportaje de La Republica,gt

http://www.republicagt.com/nacional/el-silencio-del-exministro-alberto-fuentes-sobre-el-proyecto-de-transurbano/






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *