¿EL DÍA DE LA HISPANIDAD, DE LA RAZA O DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS?

alumnas-del-inca-con-las-banderas-centroamericanas-foto-por-miriam-vasquez

Hace poco más de veinte años era común ver en las escuelas para estas fechas algunas alegorías sobre la llegada de los españoles y de la invasión y posterior conquista de los pueblos nativos americanos.   Esta fecha se conmemoraba como la virtuosa llegada de los peninsulares y de las grandes bondades que trajeron al nuevo continente como la civilización, la religión y la tecnología.   Así como se contaba la historia durante siglos, este era un evento digno de recordar.

Conforme ha avanzado la tecnología virtual y el acceso a la información, la sociedad ha aprendido a ver la historia desde otra arista y la idealizada invasión española ya no es vista como algo tan sublime como se pensaba.   Cabe recordar que la historia es escrita por los vencedores y esta no fue la excepción.   La hispanización fue un proceso más de mezcla de razas y credos impuestos por la fuerza y por el engaño, por lo que visto desde este punto tampoco era algo que se pueda celebrar.

La resistencia de los pueblos indígenas ha estado presente desde entonces y aunque las armas no se accionan más para la conquista, la marginación, la indiferencia y el implante de imaginarios sociales que nos hacen a los ladinos; despreciar nuestra herencia indígena y obviamente al español criollo verlo como a un dios griego.   Las diferencias raciales, de clase y ahora hasta de credos hacen pensar a las nuevas generaciones que hay diferentes dioses, uno para la gente de dinero, otro para los indígenas, otro para los pobres y así hasta que lleguemos al punto de pensar que las cosas suceden así por los designios divinos, pero ¿de que dios?

Guatemala ha estado dividida desde siempre, muchos antes que llegaran los españoles y esa es la gran ventaja que tuvieron y seguirán teniendo nuestros opresores: la falta de cohesión, de comprensión y sobre todo de identidad.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *