PRESIDENTE DEL TSE: DENUNCIA PODRÍA ALCANZAR AL PRESIDENTE

jm1

La denuncia presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el partido oficial podría involucrar al presidente Jimmy Morales, entonces secretario general del partido FCN-Nación durante la contienda del 2015, según consideró el presidente del Tribunal, Jorge Mario Valenzuela.

Valenzuela explicó que la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) se presentó contra el partido oficial FCN-Nación y por ende responderían por las irregularidades, los representantes y secretario general.

Debido a que Morales fungía como secretario general del partido durante el 2015 y la auditoría realizada por el TSE correspondía a ese año, el presidente podría ser alcanzado por esa denuncia, al igual que el actual secretario de la organización Édgar Ovalle.

No obstante, esto es algo que debe determinar el Ministerio Público, dijo el magistrado.

DEFICIENCIAS

Valenzuela agregó que este tipo de situaciones fueron posibles debido a que en la contienda de 2015 los partidos informaban lo que querían y hubo una deficiencia en el control.

Asimismo, la magistrada María Eugenia Mijangos opinó que este tipo de situaciones pueden ser reflejo de deficiencias en el sistema de partidos.

“El caso ilustra perfectamente la debilidad del sistema de partidos políticos; tal y como usted sabe tenemos organizaciones muy débiles en cuanto a sus controles y este es el resultado”, declaró la magistrada en una entrevista a Emisoras Unidas.

A eso, agregó que en el sistema de partidos políticos cada candidato recibe y mueve recursos de manera muy discrecional.

Finalmente, el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Hugo Novales, indicó que corresponde al MP determinar este tipo de implicación, pero advirtió que en todo caso si se comprueban ilegalidades en el partido que llevó a Morales a la presidencia quedaría en entredicho la legitimidad del mandatario, por incumplir su principal ofrecimiento de no ser “corrupto ni ladrón”.

DENUNCIA

Ayer el TSE informó que el partido de Morales podría ser suspendido y posteriormente cancelado en las próximas semanas, por posibles irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral del 2015.

Según Valenzuela, desde hace meses el partido oficial debió haber entregado a la instancia fiscalizadora del proceso electoral un informe de los financistas de la campaña política; sin embargo, en vista de que no lo han hecho existen sospechas de que existió financiamiento ilícito en la organización.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *