Loterías operan sin control en mercados del país.

Sorteo del premio de 4 mil quetzales en la 18 calle y 6 avenida A de la zona 1. Bono el Amigo. 

Fotograf’a: Paulo Raquec

Vendedores proliferan en mercados de las ciudades y ofrecen grandes cantidades de dinero, sin certificar legalidad de sorteos.

Vendedores en la 18 calle, zona 1, ofrecen grandes cantidades de dinero en sorteos de lotería. (Foto Prensa Libre: Redacción) Vendedores en la 18 calle, zona 1, ofrecen grandes cantidades de dinero en sorteos de lotería.

Ocho supuestas oportunidades para ganar hasta Q20 mil ofrece con cada  “número” la lotería Bono El Amigo o Bono Entre Amigos, principalmente en mercados, en donde se hacen   sorteos rápidos sin la presencia de autoridades.

Los vendedores, la mayoría jóvenes, portan playeras rojas  en las que se lee el nombre de esas loterías.

A partir de las 9  horas es común escuchar en algunas calles y mercados   “hoy es su día de suerte, compre su número, hoy se juegan Q4 mil”, que es lo que se ofrece a diario.

“Compre seño, compre jefe. Yo tengo el número de la suerte”, dicen algunos de los vendedores.

Por Q5, el comprador recibe un papel que tiene  impresas ocho cifras, las supuestas  oportunidades de ganar.

En el caso de Bono El Amigo,  si los últimos cuatro números coinciden con el boleto premiado, hay reintegro de Q1 mil o víveres.

Cuando la persona ganadora no está presente en el sorteo, la cifra favorecida  es anotada en hojas de papel blanco, que se colocan  en puntos visibles,  para que el premio sea reclamado.

Otra forma de promocionar esas loterías es que suben al ganador a un picop y lo “pasean”  en los alrededores del mercado.

“En los mercados nos va bien porque  mucha gente llega. Aunque también ofrecemos en otras áreas de la ciudad”, dijo un vendedor de boletos.

Tiene condiciones

Los boletos   de ambas loterías tienen vigencia de tres días y  estipulan que el premio no se paga  si está   dañado.  De no aparecer  el ganador, el monto del premio se acumula, dicen  quienes hacen el sorteo.

Está habilitado un número para saber, vía WhatsApp, quién es el ganador.

Un vendedor de lotería anuncia los sorteos en un mercado de la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Redacción)
Un vendedor de lotería anuncia los sorteos en un mercado de la zona 1 capitalina. 

Los sorteos, que duran menos de tres minutos,  se hacen  a  diferentes  horas. En la 18 calle y 6a. avenida A, zona 1 de la capital, suele ser a las 15 horas;  en el mercado San Martín, en la zona 6,  a las 14 horas. En ambos lugares se  observó que no participa representante de Gobernación Departamental para certificar el sorteo.

Surgen  dudas

Los sorteos son cuestionados por algunas personas que dudan de la legalidad de esas loterías, pues afirman que a diario es una suma grande en premios y la venta de números no parece compensarlo.

“Aquí hay personas que han ganado entre Q4 mil y Q18 mil o víveres”, dijo una vendedora de un mercado del Centro Histórico de la capital. Otros comerciantes indicaron que a diario compran hasta cuatro números, pero sospechan que todo se trata de una estafa.

“Es un secreto a voces que detrás de este negocio hay colombianos. Muchas veces no se conoce quién es el ganador”, dijo otra vendedora.

“Yo sospecho que esto no es legal. Algunos de los que hacen los sorteos tienen acento colombiano y en cuestión de minutos desaparecen”, afirmó una comerciante.

No hay autorización

La Dirección de Mercados de la capital informó que ese tipo de  actividades no están autorizadas para operar en los mercados de la ciudad y  que algunos inquilinos han denunciado  supuestas estafas.

El gobernador del departamento de Guatemala, Iván Díaz, confirmó que esas loterías no están autorizadas para operar y que hay una investigación al respecto.

Se consultó al Ministerio Público y la Policía Nacional Civil sobre  denuncias, pero se  informó que no han recibido quejas al respecto.

En  municipios aledaños a la capital también funcionan ese tipo de loterías.

Un trabajador de Bono El Amigo, que por seguridad no se identificó, explicó que  trabajan en grupos de 20 personas y  luego del sorteo deben cobrar algunos números que dieron fiado. “Todos los días nos dan cien números. A veces me va bien, pero hoy vendí 38 boletos y por venta  nos dan Q1 de comisión”, aseguró.

Registros

En el portal Guatecompras se comprobó que la razón social AG Entertainment, Sociedad Anónima tiene dos nombres comerciales:  Bono El Amigo y Circus Bingo.   El domicilio fiscal  lo registra en la oficina uno, del tercer piso, de un inmueble en  la 9a. avenida 5-01 zona 4 de la capital, pero en el lugar se informó que no funcionan oficinas.

En la 18 calle de la zona 1, varios vendedores de lotería se reúnen para impulsar los sorteos. (Foto Prensa Libre: Redacción)
En la 18 calle de la zona 1, varios vendedores de lotería se reúnen para impulsar los sorteos. 

Como representante legal aparece Darwin Ismael Ceballos Ávila, cuyo plazo de nombramiento finaliza el 24 de octubre del 2019.

Según comerciantes, en un edifico de  la 6a. avenida, entre 18 y 19 calles de la zona 1 hay una sede, donde se trató de buscar a los encargados, pero nadie atendió.

En Guatecompras aparece   Bono Entre Amigos  Sociedad Anónima, con presencia en al menos nueve departamentos. Su representante legal también es Ceballos Ávila.

En el área urbana y el mercado La Terminal de Chiquimula también venden el  Bono Entre Amigos. Según fuentes de la Gobernación, el grupo es liderado por personas de Colombia.

Amílcar Sánchez, subjefe administrativo y de servicio de la Gobernación, informó que el 2 de junio último, miembros de Bono El Amigo visitaron la institución para presentar una notificación en la que supuestamente tienen autorización para operar, pero el documento era de la Gobernación de otro departamento, por lo que no es válido en Chiquimula.

“Hicimos un informe  y llegará a  Francisco Rivas, ministro de Gobernación, para que tome cartas en el asunto”, indicó Sánchez.

Un comerciante de esa ciudad expresó: “En un par de ocasiones  he adquirido boletos, nunca he escuchado que digan quién es el ganador, ni dónde efectúan el sorteo”.

Bono Entre Amigos también tuvo presencia en la cabecera de Huehuetenango, sin ninguna autorización de la Gobernación Departamental. El premio mayor alcanzó los Q30 mil y en algunas ocasiones fueron entregadas motocicletas, electrodomésticos y bicicletas, al igual que se ofrece en otros puntos del país.

Un exvendedor de números de esas loterías refirió que los comerciantes informales son los mejores clientes, porque compran hasta cinco boletos.  “Esto es un negocio rentable”, destacó.

En la cabecera de Escuintla hay presencia de  Bono Entre Amigos y su sede es un pequeño local.

La gobernadora de Escuintla, Aura Palala, dijo que desde que está en el cargo no  ha  autorizado ningún tipo de lotería.

En Puerto Barrios y Morales, Izabal, es común ver a personas que ofrecen Bono Entre Amigos. Durante un tiempo el sorteo fue televisado y el premio superaba los Q10 mil. En ocasiones, los ganadores recibían automóviles.

Autoridades de la Gobernación Departamental también  indicaron que esa lotería no está autorizada.

Sin respuesta

En reiteradas ocasiones se trató de conocer la versión de Bono El Amigo, pero nadie contestó las llamadas al número registrado en Guatecompras. Además, se marcó un número impreso en los boletos, pero una grabación indica el número ganador.

También se insistió en conocer la versión de Bono Entre Amigos, pero quien respondió dijo que  el número que aparece registrado pertenece a otra persona, y en otro número, una grabación  indicó el número ganador del día anterior.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *